viernes, 28 de noviembre de 2014

Corazón de mariposa - Andrea Tomé


Ficha técnica

Título: Corazón de mariposa
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Género: Contemporánea
Autoconclusivo
Número de páginas: 272
ISBN: 9788415880783
Precio: 15,10 €

 

Sinopsis

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Opinión personal

Decidí leer esta novela debido a que me apetecía leer algo de género contemporáneo y como esta novela llevaba tiempo en mi lista de libros pendiente pues me animé a leerla.

La historia comienza con Victoria, una chica que sufre anorexia des de la adolescencia. Lleva tiempo luchando contra esta enfermedad pero no consigue vencerla. Ha tenido varias recaídas y es que después de que sale de la clínica su enfermedad puede más que ella. Un día queda con su novio en un bar y este le dice que deberían darse un tiempo para pensar hacia dónde va su relación. Este hecho deja destrozada y alterada a Victoria y lo único que se le ocurre es encerrase en el baño y realizarse cortes profundos en la muñecas para, según ella, mitigar su dolor. Está a punto de morir cuando un camarero del bar, Cristian (Kenji), que llama a una ambulancia y la pueden salvar a tiempo. Victoria se despierta en el hospital. Los medico saben que además de intento de suicidio ha tenido una recaída hecho que hace que vuelvan a ingresar en una clínica.

Meses después sale de la clínica y lo primero que se le pasa por la cabeza es que debe adelgazar, el ingreso en la clínica no la ha ayudado a superar su enfermedad pero un encontronazo con el chico que la salvo le hará ver que las cosas pueden ser de otra manera y de que no es la única persona que sufre en este mundo.


Esta ha sido una novela dura y cruda que refleja a la perfección el infierno que pasa una persona enferma de anorexia. A través de esta lectura, nos adentramos en la perspectiva de esta persona y de qué manera percibe la comida, cómo mentalmente calcula las calorías que ingiera durante el día. La manera en la que su cuerpo le pide comida pero su mente la rechaza totalmente ya que ve a la comida como veneno. Debo decir que en ocasión ha sido algo difícil leer la novela por  lo mal que lo pasaba la protagonista y lo frustrarte que era que nadie la ayudaba porque no sabían cómo hacerlo.

Debo decir que la autora ha sido valiente a la hora de escribir este libro debido a que ella pasó por algo parecido. Por esta razón ha quedado perfectamente plasmada la impotencia y frustración que sufre tanto la persona enferma como las personas que la rodean.

Lo que no me ha terminado de cuajar en esta novela ha sido la historia de amor entres los dos protagonista. Entiendo que ambos lo han pasado muy mal en la vida pero no creo que por esa razón deban estar juntos. Creo que se “enamoran” demasiado de prisa, sin casi conocerse de nada. Des de mi punto de vista, su relación se ha producido muy precipitadamente y algo forzada.
Sobre el final debo de decir que estoy bastante conforme. Creo que la autora lo ha sabido cerrar de manera realista y convincente.

En definitiva, Corazón de mariposa es una novela realista y cruda que nos adentra en la mente de una persona que padece anorexia, consiguiendo que nos metamos en la piel de la protagonista debido a su narración clara, directa y sin cortarse ni un pelo.



Puntuación: 3,5 de 5 tardis.






Edd ;)





8 comentarios:

  1. No me llama la historia de este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que me llama mucho este libro y además no hace mucho vi a la autora en una entrevista en la tv y me entraron más ganas de leerlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    La verdad es que le tengo muchas ganas a este libro^^ Gracias por la reseña:D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. A mi la historia de amor tampoco me terminó de encajar, pero el libro me gustó mucho. Se nota que la autora sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque me parece interesante que se trate este tema en la literatura juvenil, no es del tipo de libros que me gustan, así que lo dejo pasar.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó *-*
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  7. No me apetece leer una historia tan dura, tuve bastante con Bajo la misma estrella :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. El tema me parece fuerte par amí peor me llama mucho <3

    ResponderEliminar