viernes, 21 de noviembre de 2014

Ciudades de papel - John Green



Ficha técnica

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Contemporánea
Autoconclusivo
Número de páginas: 368
ISBN: 9788415594284
Precio:14,20€

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. 

Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas… o no.


Opinión personal

Decidí leer este libro ya que desde que supe que iban a traducir esta novela la quería leer y además pretendo leer todas y cada una de las novelas que publiquen de este autor debido a que me gusta los mensajes que intenta trasmitir al lector.

La historia comienza con nuestro protagonista, Quentin un chico inteligente y centrado que está totalmente obsesionado por su vecina y compañera de clase Margo. Ambos compartieron grandes momentos durante su infancia incluyendo un hecho que los marcar bastante, pero actualmente están bastante distanciados debido a que Margo es la chica más popular del instituto mientras Quentin pasa totalmente desapercibido. Una noche, Margo se cuela en la habitación de Quentin y le propone realizar unas misiones durante aquella noche. Finalmente Quentin a regañadientes decidí acompañarla y ver que les depara la noche. Después de esa intensa y alocada noche, Quentin vuelve al instituto y se entera que Margo a desparecido y nadie sabe dónde está. A partir de ahí, nuestro protagonista se centra en buscarla a través de unas supuestas pistas que Margo le ha ido dejando a Quentin para así poder reunirse con ella.   

Con esta novela he tenido un problema y es que en cuanto acabé de leerla no tenía muy claro si me había gustado o no. Para analizarlo un poco mejor esperé un par de días después de leer el libro y así poder daros mi opinión. Desde mi punto de vista, Ciudades de papel no es una gran historia pero contiene un gran mensaje que es lo que hace especial al libro.

El libro esta divido en tres partes y debo decir que tanto la primera parte como la tercera están bien estructuradas y los acontecimientos van sucediendo en un buen ritmo pero la segunda parte es muy lenta y densa donde no sucede gran cosa ya que el protagonista esta todo el rato dándole vuelta a la cabeza con posible teorías sobre lo que le ha sucedido a Margo. Creo que en esta segunda parte de la novela el autor le podría a ver quitado un par de paginas ya que des de mi punto de vista no aportan nada a la historia. 

Sobre los personajes debo decir que no he conectado nada con ninguno de los personajes principales y es que además me han caído muy mal ambos. Por un lado tenemos a Quentin que tiene en la cabeza idealizada a Margo y durante el transcurso de la novela vemos que su obsesión con ella va creciendo hasta el punto de ser bastante enfermizo ya que deja a tras a todo y a todos por ella.  Por otro lado tenemos a Margo que una chica interesada, manipuladora y externadamente egoísta que en lo único que piensa es en ella. Puedo llegar a entender a este personaje pero eso no justifica su manera de actuar ni la forma en la que trata a las personas que se preocupan por ella.

A pesar de no soportar a los personajes principales debo decir que los personajes secundarios me han gustado mucho ya que me he reído mucho con ellos, especialmente con Ben. Pero Lacey y Radar no se quedan atrás ya que ambos son muy peculiares.

Pero sin duda lo mejor de este libro son las metáforas, los mensajes que hay detrás de la historia que pretende reflejar que todo es muy frágil y efímero y por esa razón debes hacer lo que quieras, cuando quieras y como quieras ya que nunca tienes guiarte por lo convencional o por lo que dicte la sociedad, sino que simplemente debes vivir la vida a tu manera.

Sobre el final he decir que me ha gustado bastante debido a que no podía haber otro final en esta historia ya que pienso que si el autor hubiera concluido la novela de otra manera creo que todo se sentiría muy forzado e irreal.  

En definitiva, Ciudades de Papel es una novela que más que relatar una historia, pretende enviar un mensaje al lector para hacerlo reflexionar. Es una novela que está bien pero pienso que autor ha escrito libros mejores.



Puntuación: 3 de 5 tardis.






Edd ;)






7 comentarios:

  1. Ya tengo ganas de leer algo del autor :D

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leeré aunque las reseñas que leo no son nada extraordinarias. Todos coincidís en los personajes. Iré sin muchas expectativas.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Aunque alguien me dijo un spoiler del libro y ya se cómo acaba, de todos los que ha escrito este autor, éste es el que más quiero leer, aunque viendo lo que dice la gente de los personajes, no creo que me vayan a gustar mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. holaa!!

    pues me gustó pero no tanto como esperaba la verdad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me lo leí este finde y la verdad es que me decepcionó un poquito. Tengo la reseña preparada para la próxima semana, así que me encantaría que te pasaras.

    Besos

    PD) Me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No sé muy bien si lo leeré, de momento no creo que lo haga.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues me da mucha cosa probar algo más del autor y no se por cual empezar después de BLME

    ResponderEliminar