miércoles, 4 de octubre de 2017

El Encanto - Susana López Rubio

Autora: Susana López Rubio

Título: El Encanto

Editorial: Espasa

Número de páginas: 448

Autoconclusivo
En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.


Este libro hacía tiempo que tenía ganas de leerlo, me llamaba mucho el hecho de que fuera en los años 50 y me apetecía leer algo de este tipo.

Nos encontramos a Patricio, un joven asturiano que decide dejar atrás su pequeña aldea para buscar suerte y emociones en Cuba, concretamente en La Habana. Él es consciente de que su nueva vida será dura, pero en España tampoco tenía las cosas más fáciles a causa de la guerra.

Poco a poco, aunque es difícil empieza a encaminar un poco su nueva vida y por fin encuentra un trabajo en El Encanto, unos grandes almacenes bastante famosos en La Habana.

También conocemos a Gloria, una chica que trabaja en los grandes almacenes y de la cual Patricio se enamora sin poder evitarlo. Gloria no tiene las cosas fáciles ya que por desgracia está casada con uno de los hombres más peligrosos de la mafia cubana.

Con ellos disfrutamos de una historia de amor muy intensa, llena de pasión, lujuria, celos, venganza… pero en mi opinión es un poco acelerado todo. Como siempre os digo, a mí no me gustan nada los instalove y aún que he disfrutado de su amor, me ha parecido un poco acelerado todo.

Tengo que decir que me han parecido unos personajes muy bien construidos, con una evolución muy buena a lo largo de la historia. Son unas personajes que te enseñan a luchar por tus sueños y que ellos pese a vivir en un tiempo bastante difícil luchan por lo que quieren y creen en las segundas oportunidades.

Otra cosa que me ha gustado bastante del libro es su ambientación, como nos muestra La Habana, una ciudad llena de color y música. Nos muestra su lado más glamuroso, poderoso y su lado más pobre y oscuro. La verdad es que en ciertos momentos me ha recordado un poco a la película de Dirty Dancing 2 y es una de mis películas favoritas.

También me ha gustado la parte en la que aún que sea un poco así de pasada, nos lleva a la ciudad de Madrid en la época franquista, y me ha gustado ver un poco esa faceta de la época y la ciudad.

Me ha gustado la forma de narrar de Susana, ya que es un estilo sencillo pero a la ver expresa claramente su opinión de una forma clara y directa, hace que sin quererlo te introduzcas de lleno en la trama, te hace vivir y sufrir con los personajes y con sus experiencias. 


En resumen, es una novela que está llena de sentimientos y de la cual vas a disfrutar con su historia de amor. Sobre todo te van a encantar sus personajes y todo lo que vas a vivir con ellos.

















7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    También es un libro que le había echado el ojo por la ambientación en los años 50 y en La Habana, lo que me llama un montón.
    Lo único que me chirría un poco es lo de que la historia de amor sea tan precipitada, pero bueno, se puede pasar si lo demás compensa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Es un libro al que ya le tengo echado el ojo, quiero a ver si lo consigo pues me gusta mucho la época en que está ambientado y por lo que veo a ti te ha gustado.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchas gracias por quedarte por mi blog. Este libro lo tengo pendiente desde que salió, pero tardará aún hasta que lo lea porque tengo muchos anteriores aún por leer. Tengo ganas de ver la reseña de tu lectura actual: El sótano.

    Me quedo por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero pese a que parece interesante no termina de llamarme. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Mel, me ha gustado mucho de qué va el libro y ya lo anoté para buscarlo, la romántica-histórica es genial y más si hay tipos malos de por medio, jaja.
    Muchas gracias por compartir y por quedarte en mi blog, como puedes ver, ya estare aquí dejando mi huellita siempre que se pueda. ;)
    Un abrazo y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me paso bien rapido porque yo también participo en la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.
    Saludos desde annie's place

    Nos estamos leyendo

    -annie

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya me había interesado bastante la portada porque es preciosa (lo sé, no se deben juzgar los libros por las portadas, pero una así siempre atrae más), y después de tu reseña lo cierto es que me han entrado aún más ganas de leerla. Además... ¡mafia! ¡Cubana! ¿Cómo no voy a leer eso yo? jajaja
    ¡Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar